La esencia del Mastín Español

Nuestro entorno

 

Estamos situados en un precioso enclave de la provincia leonesa llamado Villamanín, en la comarca de la Tercia.
El municipio de Villamanín está en el camino hacia Asturias por el Puerto de Pajares, y su término es atravesado de sur a norte por la carretera nacional N-630. El primer pueblo, que es Villamanín, se encuentra a 46 k. de León capital. El ferrocarril sube paralelo a la carretera, hasta entrar en el túnel de ´La Perruca´, un poco más arriba de Busdongo. El norte del municipio forma frontera con el Principado, en el vértice de las montañas cantábricas, donde forman vertientes las elevaciones de Cueto Negro y la Sierra de Casomera. Esta última zona hace que las cumbres que rodean a sus pueblos altos, Tonín y Pendilla, sean conocidas por los montañeros como ´Los dos miles´.

El Cueto de Millaró, o ´Brañacaballo´, con sus 2.181 m. de altitud, es el techo del territorio.

Por el este el municipio linda con La Mediana de los Argüellos, o el actual Ayuntamiento de Cármenes, y por el sur con el municipio de Pola de Gordón. Finalmente, al oeste del pueblo de Villamanín, se abre un valle perpendicular al Bernesga, que es el de Rodiezmo, el cual da paso al valle de Casares, una vez superada la Collada de los Avellanales. Del valle de Casares, la carretera pasa al valle de Aralla, en el concejo de Luna, superando el cordal de Alcedo a través de un túnel, que marca divisoria entre ambos municipios.

Villamanín puede considerarse como alta montaña, en términos de la cordillera cantábrica, ya que sus pueblos se sitúan entre los 1.140 m. de altitud de Villamanín y los 1.400 m. de Millaró.

Término bravío de aguas casi minerales, atalaya de la belleza que sostiene el paso de las nieblas en la puerta de Asturias
 

 

 

Buscar en el sitio

Contacto

Mastín Español de Montañas de León 639871452